FOTO: MEDIOPOLIS
- ¿Existió una presión de Editorial Sudamericana por el libro?
- El libro es un ensayo biográfico, hice un trabajo especial. No es la vida de Favaloro.La señora que quiera conocer cómo se casó o si tuvo un amante, no lo va a encontrar en el libro. El eje es Favaloro y el resto es la decadencia del país. Hay testimonios de gente que lo conoció. Es un rompecabezas. No es un libro sencillo, además tiene citas poéticas.
Había cosas que no podía decir, porque si no nos comíamos un juicio, entonces se me ocurrió, hacer un sueño y aparece el fantasma de Favaloro que me cuenta cosas.
Yo renunció a la fundación al mes del suicidio, soy la primera persona del staff que renuncia, a los seis meses no queda nadie del staff.
Le mando una carta a Roberto Favaloro el 31 de Agosto del 2000, que nunca había ocupado un cargo, está claro, nunca ocupo un cargo del staff en la fundación y a los treinta días era el presidente de la fundación.
(Carta publicada en el libro)
"Señor presidente de la Fundación Favaloro: fallecido mi entrañable y admirado amigo, René G. Favaloro, he advertido que la fundación comienza a transitar por caminos que a mi entender no se compadecen con el pensamiento de él.
De cualquier manera, no se compadecen con las razones por las cuales lo acompañe durante años. A mi modo de ver, empiezan a privar actitudes, personas y climas que me conducen a pensar que se está produciendo un lento pero inexorable camino respecto de las directrices fundamentales de la institución. En homenaje de mi recuerdo de él, en homenaje a mi propia conciencia, debo renunciar a mi trabajo. Lo hago sin tener certeza de tarea sustitutiva inmediata pero es probable que usted entienda que los principios están por encima de la conveniencia".
-Favaloro pensaba, que por el camino de la honradez, no había manera de salir...
-Esto lo hable con él un montón de veces. Yo le decía que el planteo que él hacía del ana ana era absurdo e ingenuo porque era más o menos ir a hablarle de un lupanar a maría Teresa de Calcuta.
Plantear que no debería existir el ana ana o el retorno de la corporación médica es más o menos hablar bien de los laboratorios y de lo que significan en el comercio. Eso él no lo termina de entender.Creía que con un ejemplo moral determinado, la gente podía cambiar. Eso era como mi tío que le leía el Quijote a los borrachos porque creía que espiritualmente, iban a salir del alcohol.
- ¿El suicidio no es una manera de dar un paso al costado?
- El tema de cualquier suicidio es siempre complejo, no es un tema solo. Tiene diferentes miradas.
Favaloro se suicida por varias cosas. Un poco porque el entorno le hace notar que está viejo, que debía apartarse, que la sociedad cambia. La lucha con el ana ana, con un deseo imaginario de él. Que la sociedad puede cambiar a través de un ejemplo. Pero Favaloro no se suicida sólo por las deudas, tampoco por el gobierno de De la Rúa. Esas son estupideces.
La carta que le hace un pedido determinado a De La Rúa, el cadete se la está entregando un dia viernes a eso de las 5 de la tarde en la mesa de entrada y el cadete la dejó en la mesa de entrada. No le echen la culpa de que no leyó la carta porque no le llegó la carta, lo mas probable es que haya buscado después del suicidio.
También hay que recordar que Favaloro quedó viudo dos años antes después de un matrimonio de cuarenta años, eso deja vacios, soledad. Tenga en cuenta que Favaloro no tenía hijos. Son muchas las cosas, no es una sola.
Y evidentemente un núcleo cercano le dice que se vaya abriendo de esto y le proponen que se vaya con una chica a vivir al Caribe. Es una humillación para él.
Además comienza a darse cuenta que la corrupción está ahí, entonces con un país con características populistas, fascistoide, corrupta, etc. era muy difícil. Siempre he tenido una visión muy crítica de esta sociedad.
- ¿El suicidio cambia algo o queda intacta la corrupción?
- No cambia nada . Lo que señalo es esto: ¿Cambió algo el suicidio de Lisandro de La Torre? ¿Cambió algo el suicidio de Lugones?¿cambió que cientos de anarquistas y socialistas hayan sido decentes? No cambió nada. Estos intercambios los teníamos, Favaloro tenía una visión idealista. Un concepto de Patria, de la bandera que yo nunca tuve. Un concepto angelical, puro. Él viene con una visión de Estados Unidos pero en ciertas cuestiones médicas desde ciertas empresas o funcionarios ponían plata para investigaciones. Él venía con la idea de que el empresariado argentino, cenamos con much9os de ellos que hoy aparecen en televisión, que hablan de los índices, la pobreza, los conozco a todos y prometieron ciertas cosas que nunca cumplieron porque no les interesaba. Es tan sencillo como eso.
- ¿Plasmó las ideas de esa docencia que tuviera gente que lo acompañara?
- Tengo mis dudas. Quizás hay uno o dos. La gente que está se fue los seis meses. Con esto no quiere decir que todos los que se quedaron sean malos.
-¿Cuál cree que es el motivo del suicidio?
- Creo que estaba en un cuadro muy depresivo, muy grande. No había otra salida. Él no ve una salida determinada, no tiene la posibilidad de cambiar cosas. Después hay una relación amorosa, que se genera y después le crea conflictos.
Él tenía una relación con la secretaria de la secretaria. Era una empleada.
- En la carta él pide un manto de piedad al periodismo ¿Qué quiso decir con eso?
- El periodismo tiene una cuota de impiedad muy grande, donde a veces se mete, sobre todo el periodismo amarillo, se mete en un mecanismo siniestro. Se pone a indagar, he visto incluso un artículo de un periodista conocido que había hecho una nota de cómo había sido el suicidio de Favaloro y cuenta el momento que se miró al espejo, esto, lo otro, yo le dije a ese periodista que el momento del suicidio estaba en la casa y no fue así. Además Favaloro no tenía pijama gris ¿por qué escribiste esto?. Usted dirá “esto es un dato menor”. No, ahí se va todo. De pronto se genera algo, se toma como mito, como algo real.
- Pasaron nueve años de su muerte. Se ha guardado un silencio que no entendemos por qué ante tanto sacrificio ¿Por qué ese silencio? ¿Usted como lo interpreta?
Salvo esto que está haciendo Canal 7, que hay que ver para quién va los fondos.
Creo que es una cosa clara de una lectura de la sociedad donde interesa poco determinado tipo de cosas. Favaloro en cardiología en el mundo se divide en antes y después de Favaloro, esto es en el mundo. Hay una cátedra, en la Universidad de Tel Aviv, de cirugía cardiovascular que se llama René Favaloro. En el diccionario del año 2000 sobre medicina de los Estados Unidos que cambió la cardiología en el mundo, hay cinco, uno es Favaloro.
El recuerdo de Favaloro le puede molestar a mucha gente, principalmente a médicos que son mediocres, chatos, que le tenían envidia, celos. Ellos decían “Favaloro no opera más, tiene Parkinson”. Esto no se decía en el Chaco, se decía en el círculo cercano a él, eso le llegaba.
Yo siempre estuve admirado, compartí veintidós años con él, para cierta gente le resultaba odioso o no le resultaba odioso en la medida que se llenaba el bolsillo en una etapa determinada. Se producía algo: “lo odio pero lo quiero porque me llena los bolsillos”.
- ¿Conoció a los directivos que hoy están al frente de la fundación?
-Si, los conocí cuando me pedían permiso a mí para entrevistar a Favaloro. Inclusive uno de ellos Favaloro lo vio una vez en su vida, estoy hablando de Raimondi.
--- El gran PENELAS representa a todos aquellos que sienten una tremenda frustración por lo acontecido al genial doctor FAVALORO. El poeta fue un estrecho colaborador del inventor del "by pass" y conoce las jodas coimeras internas que llevaron al buenazo de Favaloro al suicidio. El libro es esclarecedor y es de consulta obligada para leer con detenimiento porque tiene más miga de la que aparece a primera vista. Abrazos y aplausos para mi buen amigo "gayego" don Carlos Tomás Penelas Abad. Es hijo de Piñeiro [pino] en AVELLANEDA y dicen que al nacer gritó "¡Gol de Independien!". --- Manuel Suárez Suárez ---
ResponderEliminar