martes, 2 de febrero de 2010

EXPERIENCIAS DE MEDIOS

Televisión alternativa: Antena Negra TV

La comunicación no es mercancía





El génesis de Antena Negra fue la Masacre de Avellaneda,  en 2002, con el homicidio de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Empezaron haciendo transmisiones desde el Puente Avellaneda, como “Canal 4 Darío y Maxi”, formado por estudiantes, militantes y grupos colectivos.
Después se trasladaron a la Asamblea del Cid y desde la frecuencia de Canal 4 -espacio radioeléctrico que durante la década menemista transmitió el mítico Canal 4 Utopía también desde el barrio de Caballito- emiten al aire los sábados cuatro programas de producción propia y por Internet, a través del sistema livestream.
En el programa radial “Rebeldes Estereotipos” (FM La Tribu), Tamara, integrante de la organización de Antena Negra explicó la experiencia: “La idea es generar un cambio social o tener otra mirada respecto de los medios. Es también crear nuestro propio medio para mostrar otra realidad que no sale en los medios.”
Después de varios meses de trabajo, lograron consolidar el proyecto colectivo, acondicionar el espacio, organizar lo técnico y desarrollar los contenidos de este proyecto que busca ser un canal de televisión popular, alternativo y contra hegemónico. La programación aborda distintas problemáticas, como la de los trabajadores, la vivienda, géneros, culturas, educación, salud y medio ambiente, abriendo la palabra, mostrando la organización de diversos sectores que luchan por el cambio social y brindando un espacio al desarrollo de la cultura popular, alternativa y barrial.
Los programas que salen en vivo son: “Dos Horas Menos”, un espacio de los trabajadores del subte. “Artículo 14 Vip”, con la problemática de la vivienda, el territorio y el uso del espacio público. “El Bondi informativo”, con información que no sale en los medios masivos y “Soy de la Eskina” que difunde videos de música y bandas en vivo.
Otro integrante de Antena Negra, Ezequiel, sostuvo que  “es también formar parte del proceso de lucha, no sólo es mostrar que es lo que pasa sino formando parte” y detalló: “Los medios masivos no son parte  de la lucha por un cambio social, son empresas, tienen sus intereses. En parte seguir manteniendo este sistema y en parte en no mostrar otras experiencias que a nosotros si nos interesa mostrar. Tratamos temas de agenda y mostramos las cosas que no salen directamente en los medios”.
Antena Negra es un buen ejemplo de cómo Internet TV puede ser utilizada como medio de comunicación alternativo. Forma parte de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y ellos mismos puntualizaron su proyecto: “Somos un grupo de personas que estamos construyendo un canal de televisión, donde la comunicación no es mercancía. Donde este medio contribuya a mejorarnos como sociedad, reflejando y formando parte activa de los procesos de cambio social en función de aportar a la organización y la lucha de los diversos sectores. Creemos, a diferencia de la lógica de los monopolios de las ideas, en que la autogestión no es una utopía. Hacemos política a través de la comunicación, o sea que tenemos objetivos generales que esperamos realizar a través de la herramienta que elegimos que es el medio audiovisual” y agregaron:  “Vemos a nuestra sociedad regida por relaciones de explotación, de alienación, de discriminación... una sociedad regida por la desigualdad y la dominación, por la impunidad y la represión. Donde reina la pobreza material y cultural. Estas no son condiciones casuales, son los resultados de la sociedad capitalista que padecemos”.

(*)Nota publicada en la edición de enero de Mediopolis


No hay comentarios:

Publicar un comentario